Directorio


  1. ¿Qué es el Comité de Transparencia?

Es un Cuerpo colegiado que se integra para resolver sobre la información que deberá clasificarse, así como para atender y resolver los requerimientos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

  1. ¿Cuáles son las atribuciones del Comité de Transparencia?
  1. Instituir, coordinar y supervisar en términos de las disposiciones aplicables, las acciones, medidas y procedimientos que coadyuven a asegurar una mayor eficacia en la gestión y atención de las solicitudes en materia de acceso a la información;
  2. Confirmar, modificar o revocar las determinaciones que, en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados;
  3. Ordenar, en su caso a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones;
  4. Establecer políticas para facilitar la obtención y entrega de información en las solicitudes que permita el adecuado ejercicio del derecho de acceso a la información;
  5. Promover la capacitación y actualización de los servidores públicos o integrantes adscritos a las unidades de transparencia;
  6. Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, para todos los servidores públicos o integrantes del sujeto obligado;
  7. Solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere esta Ley;
  8. Aprobar, modificar o revocar la clasificación de la información
  9. Supervisar la aplicación de los lineamientos en materia de acceso a la información pública para el manejo, mantenimiento y seguridad de los datos personales, así como de los criterios de clasificación expedidos por el Instituto;
  10. Elaborar un programa para facilitar la sistematización y actualización de la información, mismo que deberá remitirse al Instituto dentro de los primeros veinte días de cada año;
  11. Recabar y enviar al Instituto, de conformidad con los lineamientos que éste expida, los datos necesarios para la elaboración del informe anual;
  12. Emitir las resoluciones que correspondan para la atención de las solicitudes de información;
  13. Dictaminar las declaratorias de inexistencia de la información que les remitan las unidades administrativas y resolver en consecuencia;
  14. Supervisar el registro y actualización de las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites, costos y resultados;
  15. Fomentar la cultura de transparencia;
  16. Supervisar el cumplimiento de criterios y lineamientos en materia de información clasificada;
  17. Vigilar el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones que emita el Instituto; y
  18. Las demás que se desprendan de la presente Ley y las disposiciones jurídicas aplicables, que faciliten el acceso a la información.
  1. Actas del Comité de Transparencia

Se adjuntan 4 correspondientes al 2023.

  1. Directorio integrantes del Comité de Transparencia TESco.

Presidente, Titular de la Unidad de Transparencia
Mtro. Carlos Trejo Hernández
Subdirector de Planeación y Apoyos Tecnológicos
Tel.: 55 2159 4324 Ext.: 104 y 103
tesco@itaipem.org.mx

Secretario Técnico, Responsable del área Coordinadora de Archivos.
Mtro. Carlos Trejo Hernández
Encargado del Centro de Información y Documento
Tel.: 55 2159 4324 Ext.: 227 y 128
cyidtesco@gmail.com

Vocal.
Ing. Peniel Octavio Peñaloza Beristain
Titular del Órgano de Control Interno
Tel.: 55 2159 4324 Ext.: 154 y 111
oic.tesco@secogem.gob.mx

  1. Directorio de suplentes del Comité de Transparencia TESCo.

Presidente Suplente
Lic. Edher Calderón Castañeda
Jefe del Departamento de Planeación
Tel.: 55 2159 4324 Ext.: 226
planeacion@tesco.edu.mx

Secretario Técnico Suplente
Lcda. María Isabel Ramírez Pérez
Personal adscrito al Centro de Información y Documento
Tel.: 55 2159 4324 Ext.: 227
maria.isabel@tesco.edu.mx

Vocal Suplente.
Lcda. Silvia Sánchez Maldonado
Personal adscrito al Órgano de Control Interno
Tel.: 55 2159 4324 Ext.: 154
oic.tesco@secogem.gob.mx

Vocal Suplente.
Yazmin Rangel Zúñiga
Personal adscrito al Órgano de Control Interno
Tel.: 55 2159 4324 Ext.: 154
oic.tesco@secogem.gob.mx